MINIBIO
Llevo 20 años dedicándome a la industria de la hospitalidad, especializándome en mixología. Mi camino no ha sido fácil; comenzar detrás de la barra requirió que me capacitara en diversas áreas del servicio para ganar experiencia y habilidades que ahora abarcan todas las áreas de liderazgo en la operación de centros de consumo. A lo largo del tiempo, me he certificado en varias áreas de atención al comensal y en la elaboración de bebidas, y he continuado mi formación en prestigiosas escuelas de hospitalidad y programas de capacitación para bartenders.
He demostrado mi capacidad realizando las mismas tareas que mis colegas para ganar su respeto y el de mis superiores, he competido a nivel nacional en un entorno donde la participación femenina sigue siendo un reto. Estoy comprometida con la continua actualización de mis conocimientos y con la promoción de la gestión emocional, reconociendo la necesidad de desarrollar habilidades clave entre mis colegas para contribuir al crecimiento de nuestra comunidad. Disfruto muchísimo compartir y enseñar, así como la emoción del que nunca sabes de quién y de dónde vienen más aprendizajes en el día a día.
LADO B
"Actualmente, colaboro con una fundación en conjunto con la Secretaría de Turismo, enfocada en la capacitación para Pueblos Mágicos, con el objetivo de mejorar la atención y servicio al cliente. Este proyecto surge de la necesidad de brindar oportunidades de desarrollo a comunidades que no siempre cuentan con los recursos necesarios para acceder a capacitación especializada, y cuyo impacto se refleja directamente en la mejora de sus ingresos.
Como Consultora en la industria de la hospitalidad, desarrollo proyectos de bar desde cero, aportando una visión integral que abarca desde cafeterías, bares, antros, hasta hotelería y restaurantes. Mi enfoque es crear sinergia con proyectos que buscan innovación y excelencia en el servicio.
Además, tengo el privilegio de colaborar en la capacitación e impartición de cursos en la Escuela Chilena de Sommeliers en México, donde cubro módulos de mixología, desde lo más básico hasta lo especializado. Paralelamente, estoy profundamente comprometida con la promoción de la inteligencia emocional y la salud mental entre los bartenders, trabajando en iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de nuestros colegas, ayudándolos a gestionar mejor el estrés y las demandas diarias que enfrentamos en esta profesión.
Estoy en el proceso de crear mi propia consultoría integral, un proyecto que representa un gran reto pero que abordo con la firme intención de contribuir de manera significativa a nuestra sociedad. Me apasiona la sostenibilidad, entendida no solo como un concepto, sino como un compromiso personal y colectivo. Creo en el apoyo a proveedores locales y en la colaboración entre colegas para fomentar un crecimiento compartido, donde todos seamos mentores y aprendices al mismo tiempo."